Las propuestas de los arquitectos para construir con menos impacto ambiental. Proyectos con aislación térmica, recursos renovables y mantenimiento eficiente.
Reformular. Ese es el concepto que se suma a las "tres erres" (reducir, reciclar y reutilizar), básicas en el cuidado del medio ambiente. Porque ahora los arquitectos, además de racionalizar los materiales y aprovechar los descartes, piensan y proyectan viviendas preparadas para el ahorro energético y con tecnología y recursos que aseguren el menor impacto ambiental.
"Hoy no es suficiente con reciclar. Para hacer un producto verdaderamente sustentable, hace falta cambiar la mentalidad de producción y tener una visión integral ", explicó el ingeniero Guillermo Canalé, en una de las charlas de ecodiseño organizadas por la Universidad de Palermo, que se realizaron hace pocos días.
Así, en este nuevo catálogo "verde" -agrega el arquitecto Andrés Remy, otro de los impulsores de esta tendencia- hay una inmensa cantidad de variables, que se integran y delimitan el perfil de las viviendas.
La casa mira al sol
Pensar en el ahorro de energía, es uno de los grandes desafíos. Para lograrlo, Remy desarrolló un modelo -denominado Orquídea, porque sigue la silueta de la flor- teniendo en cuenta la incidencia del sol.
El diseño incluye superficies vidriadas con buena aislación térmica y aberturas más chicas en las orientaciones menos favorables, como la fachada sur. Además, se estudió la medida más conveniente para el retraimiento de las ventanas y, en la planta baja, se incluyó un sistema de ventilación natural. "Estas características aumentan el confort y dan una riqueza visual única".
Materiales sin daño
En esta tendencia, los elementos naturales también quedan revalorizados. En especial, los más antiguos o logrados con materias prima de la zona. "Los pueblos originarios construyeron sus lugares de residencia con elementos que tenían al alcance y así surgieron distintos métodos, según las necesidades del clima", explican los arquitectos Kareen Herzfeld y Carlos Placitelli, del estudio Ecoaeco, quienes idearon varios proyectos en Uruguay teniendo en cuenta formas de arquitectura típicas.
El sello son los muros de adobe y tierra aliviana (mezcla de barro y paja) revestida con madera. "La tierra constituye una excelente opción. Es abundante, económica, reciclable", comentan.
Mientras que el remate lo marcan los techos verde, también llamados "ajardinados", revestidos totalmente en pasto. "Son eficiente térmicamente y tienen una estética muy original". Además, se pueden emplear en estructuras de hormigón.
Energía sin facturas
Otra meta buscada: la "autosuficiencia" y el menor consumo energético. Un ejemplo lo sigue la casa hecha de madera, hormigón y ladrillo, ubicada en una isla del Delta, ideada por la arquitecta Elisa Gerson.
"Como no había red eléctrica, se colocaron paneles solares y un banco de baterías", cuenta. Y, como complemento, se utilizaron lámparas de leds, de bajo consumo. "La climatización, por su parte, se logró con un hogar a leña", agrega la arquitecta.
Ni frío ni calor
Si se busca tener una temperatura agradable todo el año, hace falta pensar en una buena aislación. Las alternativas son variadas. Hay distintos productos, como los revestimientos interiores de lana de vidrio y los cerramientos herméticos, que llegan a reducir hasta en un 10 por ciento el uso de la calefacción y el aire acondicionado.
También se puede elegir una versión natural. Como ser la terraza de césped, que cubre el container reciclado, presentado en la última edición de Foa por Máximo Sanguinetti y Matilde Oyharzábal. El beneficio extra: "sirve como filtro de agua de lluvia para el uso de los propietarios", recomiendan los autores del espacio.
La ecología indirecta
Pensar en el mantenimiento posterior, es otra de las reglas que tuvieron en cuenta los arquitectos María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida y Luciano Kruk, del estudio Bak, para la residencia de veraneo ubicada en Mar Azul. "Apelamos a formas simples y a un repertorio acotado de elementos, no sólo como una elección estética. Esto, además, permite reducir al máximo los insumos y disminuir las tareas de mantenimiento", agregan.
Fuente: clarin.com
0 comentarios:
Publicar un comentario