Cuatro premios Pritzker analizarán en Pamplona la arquitectura de crisis
L. F. - Madrid - 16/04/2010
Como dijo Carlos Solchaga, ayer en la presentación del I Congreso Internacional organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, "en los últimos años, la arquitectura ha pecado de arrogancia, se ha pasado de la abundancia a construir casi próximos al despilfarro".
Para dar un vuelco a esta situación, arquitectos de prestigio y pensadores ilustres se reunirán los próximos 9, 10 y 11 de junio en Pamplona para debatir cómo construir con otros materiales, otras fórmulas.
Entre ellos, destacará la asistencia de cuatro premios Pritzker, como el italiano Renzo Piano, galardonado en 2008 y alma del Pompidou en París. También el suizo Jacques Herzog, premiado en 2001 y artífice del estadio olímpico de Pekín y Caixa Fórum de Madrid. Paulo Mendes da Rocha, Pritzker 2006, y el británico Glenn Murcutt, premiado en 2002.
José María Fidalgo, codirector del congreso junto con el arquitecto Luis Fernández-Galiano, explicó la necesidad de que "el consumo vuelva a la belleza de la austero" y con ese compromiso dibujó lo que serán los tres bloques del congreso: la arquitectura como cobijo, como eficiencia y como belleza.
Además, Isabel Tocino, miembro también de la comisión ejecutiva de la fundación, señaló la importancia de la figura del arquitecto en este proceso, "para poner fin al derroche y a la ineficiencia energética". Como representantes de la sociedad asistirán filósofos, políticos y sociólogos.
Fuente: cincodias.com
0 comentarios:
Publicar un comentario